Que hace un BARISTA? 4 consejos para ser el mejor barista!

Imagínate la siguiente situación: Entras en una cafetería, para tomar una buena taza de café. Después de sentarte y hacer tu pedido, empiezas a darte cuenta de la cafetera profesional, decoración, el ambiente y un anuncio de formación de baristas. Y piensas……¿ Pero que hace un barista?

Cada día es más común en cafeterías en toda España la oferta de cursos de formación de baristas. Es un paso natural en la evolución de ajetreado mercado de cafés.

Si deseas llevar tu pasión por el café al siguiente nivel, necesitas saber, exactamente, cuales son los deberes y responsabilidades que tienen los baristas.

Y para ayudarte a eliminar algunas dudas te preparamos este material.

! No lo pierdas!

Que hace un BARISTA?

El barista es el profesional del café, responsable por extraer y servir la bebida a la perfección!

Entretanto, los deberes de un barista empiezan mucho antes de la extracción del café. En realidad, así como un sommelier cuida de todos los aspectos que pueden afectar a la experiencia de un cliente al degustar un buen vino, pues, un buen barista tiene que estar a todo y cualquier detalle que pueda afectar, de alguna forma, la calidad final de la bebida en la taza: Molida adecuada de los granos, limpieza de las tazas y equipos, temperatura de servicio, agilidad, entre otros menesteres.

Además, es normal que los baristas de alto nivel hagan viajes a las plantaciones de café donde son cultivados los granos de café. De esa forma, el profesional conoce el clima y las técnicas de cultivo de cerca, sabiendo exactamente que esperar de ese producto en concreto.

Como puedo hacerme barista?

Hoy día, para actuar en el mercado como barista, no es necesaria una formación de nivel superior. Por ese motivo, es común que profesionales de otras áreas de actuación se interesen por el oficio y resuelvan dedicarse a la maestría en el servicio del café.

Tradicionalmente, los baristas recibían su formación en sus proprios ambientes de trabajo, a medida que iban adquiriendo experiencia, aprendiendo con sus compañeros de mas experiencia y pesquisando técnicas y granos por si mismos.

Hoy, así como pasa en los cursos de formación en gastronomía, existen diversos cursos de formación para baristas, generalmente, compartidos en cafeterías especializadas o en instituciones de encino de la hostelería o en algún tostador de cafés.

El propósito de los cursos de barista es introducir el alumno en el mundo de los cafés, explicando lo que hace un barista y dando las primeras nociones teóricas y prácticas para que los mismos puedan iniciar-se en la carrera barista.

Donde trabaja el barista?

Barista Profesional
Barista Profesional

Por tratarse de un profesional especializado en la extracción del café y en el servicio de café, obviamente, la primera idea que nos viene a mente, cuando pensamos en el trabajo del barista, son las cafeterías de especialidad del café.

Sin embargo, y aunque el barista sea una pieza clave en una cafetería de especialidad, el profesional también puede trabajar en restaurantes, hoteles y bares.

Otra posibilidad en el mercado, menos común, es trabajando junto a los tostadores. Aquí sería en conjunto con profesionales de otras áreas como el profesional tostador, ayudando en el ajuste de técnicas tanto en la selección de granos como en la formación de sus clientes.

Que perfil profesional debe tener el barista?

Además ser un cafeadicto, es interesante que el barista desenvuelva habilidades intrapersonales y extrapersonales como:

  • capacidad de trabajar en grupo;
  • disciplina;
  • organización;
  • responsabilidad;
  • comprometerse;
  • sensibilidad.

Además, también es importante que el especialista en café se interese por áreas afines a la suya, como la enología y la gastronomía. Así, ampliará su repertorio sensorial y será capaz a promover experiencias gastronómicas más harmoniosas.

Que es preciso para destacar como barista?

Ahora que ya sabes que hace un profesional de la cafetera y como puede entrar de cabeza en el mundo profesional del café, es hora de conferir algunos tips que te preparamos:

1. El barista necesita viajar

Así como ocurre con los chefs de cocina y sommeliers, también para el barista es fundamental poner los pies en la carretera.

Además de ser una experiencia enriquecedora por si mismo, conocer grandes regiones caficultoras y productos de granos de calidad, dará al profesional cafetero una perspectiva mucho más amplia de su mercado de actuación.

Aprenderás a asociar las características climáticas y los métodos de cultivo y torrefacción del producto final en la taza, y podrás servir a tus clientes con mucho más propiedad.

A pesar da rutina ajetreada de trabajo, es fundamental para un buen barista estar siempre estudiando. Pesquisas científicas surgen a todo momento, consiguiendo nuevas posibilidades de cultivo para los productores, y debes estar atento a eso.

Especializaciones y cursos de formación complementan tu conocimiento. En ellos, además de los conocimientos adquiridos, puedes expandir tu círculo social y cambiar experiencias con otros profesionales.

3. Ser un especialista barista

Como profesional del café, no basta que sepas un poco sobre cada uno de los aspectos del café, es preciso que vayas más allá, y seas un especialista barista. Desde el latte art hasta la extracción del café en frío, del expresso perfecto y las armonizaciones gastronómicas, lo que no faltan son opciones de actuación.

4. El barista debe conocer el mercado

COMPLEMENTOS PARA EL CAFÉ
Complementos para el barista

Hace algunos años, los cafés servidos en la mayoría de las cafeterías casi no pasaban de un expresso. Pero…hoy disponemos de una gran variedad de técnicas, desde prensa francesa, cafetera sifón, cafeteras chemex, etc… Todos estos cambios en el mercado dan al barista gran visibilidad, y también trajeron nuevos niveles de complejidad a la profesión.

Por esto, un buen barista debe estar atento a las novedades del mercado, sean nuevas formas de extracción, granos de sabor más sofisticados o bebidas a base de café que puedan conquistar nuevos clientes.

Y ya que estamos no te olvides de pasar por nuestra tienda Emerson G.B. donde podrás encontrar todo lo necesario para el barista desenvolver su profesión o simplemente para un sibarita del café poder disfrutar de un buen café.

Ahora ya sabes lo que hace un barista y todo lo que necesita para entrar en el mercado como un profesional.

Esperamos que te haya servido nuestro esfuerzo y si quieres puedes dejar un comentario abajo y compartir nuestro trabajo.

Y para finalizar te voy a recomendar los siguientes enlaces:

Comparte ya!!

Un comentario en “Que hace un BARISTA? 4 consejos para ser el mejor barista!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.