🍳 Freidoras para bares 🍳

Freidoras eléctricas para restaurantes. Nuevos consejos

Todo lo que necesitas saber para la compra de las freidoras eléctricas comerciales para bares.

Freidoras para bares. La fritura es una técnica muy antigua utilizada en las cocinas y que se utiliza en todo local de hostelería en las freidoras eléctricas comerciales,  así como en nuestras casas.
Freidora de 8 litros con grifo
Freidora de 8 litros con grifo


Hoy voy a tratar de explicar un poco el uso de las
freidoras industriales.

No te lo pierdas que va a estar interesante. Sabes que aceite utilizar?

Estas Freidoras para Hostelería están compuestas de una resistencia, termostato de trabajo, termostato de seguridad y algunas de un contactor y un grifo de vaciado.

Componentes básicos de una freidora eléctrica profesional:

  • La resistencia es la encargada de calentar el aceite de la freidora hostelería.
  • El termostato de trabajo es el encargado de regular la temperatura a la que quieres trabajar en función del alimento que cocines.
Termostato Freidora
Termostato Freidora

Estos son básicamente los componentes más visibles que puedes distinguir en tu freidora eléctrica pero en su interior o en una zona un poco más escondida de la freidora para bar encontramos:

  • El termostato de seguridad que es el encargado de que la temperatura no se  exceda y no se inflame el aceite.
Termostato de seguridad de una freídora
Termostato de seguridad de una freidora profesional
  • El contactor que protege sus componentes debido al alto consumo de corriente que tiene este aparato.
  • Iluminación de indicación de funcionamiento.

Bien una vez identificado los componentes de las freidoras para hostelería debes saber manejar este aparato de una forma segura y responsable ya que tiene un alto riesgo al trabajar con grandes temperaturas:

Recomendaciones para freidoras de hostelería

Que Aceite utilizar en una freidora profesional?

  • Siempre se recomienda utilizar aceite de oliva o en su defecto el de girasol «alto oleico» en las freidoras.

El aceite de oliva es el aceite especial para freidoras ya que soporta mejor las altas temperaturas gracias a la presencia de ácido oleico y crean una costra en el alimento evitando que se impregnen de aceite y mantengan la jugosidad interior aparte se pueden utilizar mas veces.

Los aceites de semilla no deben de pasar de 160º y solo se debe de utilizar una vez ya que se queman y dan mal sabor a la comida, aparte tienen un alto riesgo de inflamarse si se utiliza varias veces.

Existen unos medidores digitales muy económicos para medir el aceite (lo podéis consultar en nuestra web) y evitar trabajar con aceites degradados.

Puntos a tener en cuenta en tu freidora comercial

  • Cada día debes quitar el aceite y filtrarlo para eliminar partículas quemadas. Lo ideal seria decantarlo por 24 horas y tener dos aceites para una misma freidora hostelería.
  • Para alimentos gruesos o con gran cantidad de agua mejor freír a 130-145º. Para alimentos con pre-cocción o rebozados una temperatura de 160º y para los que se fríen rápidamente o cortados en piezas pequeñas se pueden alcanzar los 180º.
  • Otro factor muy importante es seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto al nivel del aceite, siempre procurando estar más cerca del máximo (sin sobrepasarlo) que del mínimo.

Debes entender que sobretodo en un local de hostelería el aceite se consumirá y pronto llegará al mínimo y si a esto le unimos un aceite de semillas que alcanzan una mayor temperatura con más de un uso es muy probable que haga saltar el termostato de seguridad.

  • Algo evidente es que los alimentos estén secos para poder freírlos. El agua en el aceite favorece a la descomposición del mismo y además forman burbujas en el aceite que explotan.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura, añadir poco a poco los alimentos.

FREÍR productos congelados

  • Freír patatas congeladas. Para este tipo de alimentos existen algunas freidoras hostelería llamadas por algunos fabricantes » freidoras comerciales potenciadas«.

Son freidoras profesionales que alcanzan antes la temperatura y no dejan que se enfrié demasiado el aceite al sumergir el producto congelado en el aceite.

Especial atención en el manejo de la freidora profesional

Como en puntos anteriores el agua en la superficie del aceite y al recuperar la temperatura en las freidoras comerciales «eco» puede producirse explosiones.

  • No es nada recomendable mezclar aceites ya que cada uno tiene un punto de ebullición y los deteriorará antes contaminando el aceite.
  • No debes mezclar todo tipo de alimentos en tu freidora comercial. Ejemplo: una para rebozados y otra para patatas.

Limpieza de una freidora comercial

  • La limpieza se debe de hacer con la maquina desenchufada y el aceite frío.
  • También existen unos sobres específicos para la limpieza de estas máquinas.

Nunca utilizar productos abrasivos ni colocar la resistencia bajo agua.

Estas, solo son algunas recomendaciones, que unidas con el sentido común harán que tus freidoras comerciales estén siempre a punto y la comida con una calidad muy superior, repercutiendo en nuestra salud y en la de nuestros clientes así como a nuestro bolsillo.

En próximas ediciones haremos algún articulo exclusivo sobre los aceites especiales para freidoras eléctricas.
Esperamos que os sea útil!
Si necesitas precios de freidoras eléctricas te recomiendo que veas nuestra web ya que disponemos de una gran variedad de ellas y a un buen precio!
Además os voy recomendar los siguientes enlaces:

Un comentario en “🍳 Freidoras para bares 🍳”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.